Zona de de Manejo

2018-2022

Para facilitar la implementación de este Programa Operativo Quinquenal, así como la ubicación rápida de reportes y acciones en un contexto geográfico; se ratificaron las cinco zonas de manejo establecidas en el 2012, las cuales están divididas en 16 sectores que cubren al polígono de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica y 10 zonas de amortiguamiento ubicadas en el área de influencia y Zona de Restauración, ocupando en total, una superficie de 50,084.3ha.


Esta zonificación, fue determinada en base a los parteaguas y puertos de la sierra que limitan las microcuencas; en aquellos casos en que no fue posible utilizarlos, se seleccionaron caminos o puntos fácilmente reconocibles en campo.  


A continuación, se presentan cada una de las zonas de manejo, su nomenclatura, el descriptor de sus límites y valores naturales que presenta.

CAÑÓN DE BOCANEGRA ZM1BN

Localizada al norte del área protegida, limita en su parte norteña, entre otras, con las colonias Lomas de Lourdes, Federico Berrueto Ramón, Nueva Imagen, Lomas de Zapalinamé y Loma Linda. Al este, con el Ejido Bella Unión y en los parteaguas de la Sierras las Nieves Dos; la Cañada Conchos, Loma del Orégano, Cerro del Penitente, Cañada de la Campana, los Pies del Muerto y el picacho de San Lorenzo. Al oeste, limita con los terrenos del 69 Batallón de Infantería.


Se conforma por tres sectores y la zona de restauración; con una superficie total aproximada de 7,585.62ha bajo decreto, con las categorías de Zona de Restauración y Zona Sujeta a Conservación Ecológica.


Fisiográficamente, esta zona está compuesta por laderas y lomeríos; con altitudes que van desde los 1,700m, hasta la cumbre más alta del área protegida, El Penitente, la cual se eleva a 3,100 metros sobre el nivel del mar.

Pitallo  Echinocereus cinerascens

La vegetación está compuesta principalmente por bosque de coníferas, siendo esta zona, el lugar dentro del área protegida donde se encuentra la mayor diversidad de especies del género Pinus, localizando al Pinus cembroides, P. greggii, P. arizonica, P. pinceana; éste último catalogado en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y el cual, solamente se localiza en el Cerro de los Elotes. En las partes más altas, también se encuentra P. pseudostrobus y P. hartwegii; además, es posible observar Cupressus arizonica y Pseudotsuga menziesii y Abies vejarii (amenazada). En las partes más secas, se observan matorrales sub-montano, rosetófilo y micrófilo; además de contar con una gran diversidad de especies de cactáceas, entre las que sobresale por solo distribuirse en esta zona, la biznaga burra (Echinocactus platyacanthus).


Con respecto a especies de fauna, en los últimos años es común observar al oso negro (Ursus americanus) y la guacamaya enana (Rhynchopsitta terrisi), ambas en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, las cuales pueden observarse alimentándose en los bosques de Pinus greggii y P. cembroides.


El uso más común en esta zona, es la ganadería extensiva, seguida por la agricultura de temporal y de riego en las partes bajas; así como el aprovechamiento de recursos maderables y no maderables; también está presente la extracción de agua para abastecimiento doméstico y de riego; al igual que las actividades recreativas al aire libre. Existiendo también en esta zona, áreas excluidas destinadas para la conservación y restauración.

Francisco de Urdiñola

Imagen Banxico

Entrada a Saltillo de John E. Wool

 

Oficina de Profauna

Emilio Castelar 956, zona centro, Saltillo, Coahuila, México.

www.profauna.org.mx

zapaliname@profauna.org.mx

(844) 4125404 y 4129896