top of page

ZM4C

ZONA DE MANEJO Cuautémoc

2007-12-10_Cuauhtémoc__panoramica.jpg

Localizada en la parte central del área protegida y está delimitada al suroeste por el Puerto de Santa Teresa. Siguiendo al norte los parteaguas de la Sierra de La Encantada, Mesa del Páme, Santa Rosa y Mesa del Escorpión. Al este está limitada por el Puerto El Cedrito. Al sur en el parte aguas de la Sierra del Astillero hasta el puerto de Chapultepec, siguiendo el parteaguas de la Sierra Atravesada hasta el camino al fraccionamiento El Jagüey. Al suroeste, por la carretera 57 libre a México, hasta llegar nuevamente al Puerto Santa Teresa.
La zona ocupa una superficie aproximada de 13,300.34 ha, de las cuales el 35% está dentro de la poligonal de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica y se encuentra dividida a en tres sectores. En el área de influencia, se ubican dos zonas de amortiguamiento.
Fisiográficamente está formada por laderas pronunciadas que varían de los2,500m a los 3,000. Contando, además, con valles inter-montanos ubicados a una altitud media de 2,100m.

ZM4C.jpg
Pinus pinceana_Cañón de los Caballos_201

VEGETACIÓN

 

Compuesta principalmente por bosques de Pinus cembroides combinado en muchas ocasiones con P. pinceana, éste último catalogado en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010. En las partes altas de las Sierra de San José del Refugio, la Sabanilla y Sierra del Peñón Colorado, por bosques de coníferas como Pseudotsuga menziesii, Cupressus arizonica, Pinus arizonica y P. greggii. En las partes más secas se observan matorrales rosetófilo y sub-montano; en los cuales se distribuyen en un buen número de cactáceas, algunas de ellas enlistadas en la Norma Oficial. También en las partes bajas existen pastizales, en algunos casos invadidos por matorrales desérticos. 
Dentro de esta zona, se localiza un bosquecillo compuesto por más de 120 ha. de duraznillo (Prunus cercocarpifolia), especie descrita en el Rancho los Ángeles, al sur este del área protegida, y de la cual en México se cuenta con muy pocos registros.

20191210 Trogon elegans SH4 Arturo.JPG

FAUNA

 

Ese tienen registros de parvadas de cientos de individuos de guacamaya enana (Rhynchopsitta terrisi) catalogada en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, observadas alimentándose principalmente en los bosques de Pinus greggii y P. cembroides; donde también se han registrado avistamientos aislados de pájaro bandera (Trogon elegans). Es en esta zona de manejo además, donde se ha registrado mayor actividad de guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), especie reintroducida en el 2008 y reforzadas sus poblaciones a partir del 2012; la cual ha sido observada en los parajes conocidos como Mesa del Escorpión, áreas agrícolas y San José del Anhelo; ésta última, propiedad privada que cuenta con un alto grado de conservación, por lo que también se puede observar una alta concentración de oso negro (Ursus americanus) (en peligro de extinción), puma (Puma concolor) y venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

USO

 

El uso más común en esta zona es la ganadería extensiva, seguida de la agricultura de temporal y riego en las partes bajas; también se practica la recreación al aire libre, la extracción de recursos maderables y no maderables; así como la extracción de agua para uso doméstico y riego. En ella, existen áreas destinadas a la restauración y conservación; además es evidente en las zonas de amortiguamiento el desarrollo habitacional campestre, principalmente en las áreas destinadas anteriormente para el cultivo.

DSC08230.JPG

2018-2022

Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé

bottom of page