top of page
21-10-2009 Ejido Chapultepec, Selophorus

ZM3CN

ZONA DE MANEJO C

san luis-chapultepec 166.JPG

Localizada al sureste del área protegida, su límite norteño se ubica en el camino al Ejido Sierra Hermosa, por el parteaguas del Cerro de los Elotes hasta el puerto de flores. Al este, limita con la Autopista 57 a la Ciudad de México, hasta el entronque a Huachichil. Al sur, en los parteaguas de la Sierra la Atravesada y el Cedral. Al oeste, su límite se encuentra en el Puerto de Chapultepec, los parteaguas de la Cañada del Manzanillal Grande, la Sierra del Astillero y el Cañón del Aserradero; de donde continúa hacia el norte por el puerto El Cedrito, llega los parteaguas de la Loma Pelona, la mesa del Escorpión y la Cañada de las Cuevas, hasta topar con la población de Sierra Hermosa. 
La zona ocupa una superficie de 11,183.14ha, de las cuales solo el 33% están dentro de la poligonal de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica y fue dividida en dos sectores. La superficie restante, ubicada en la zona de influencia, está dividida en tres zonas de amortiguamiento. 
Esta zona presenta altitudes que van desde los 2,000 a los 3,000 metros sobre el nivel del mar en la Zacatosa. Está formada por laderas, cañones y valles intermontanos.
  

ZM3CN.jpg
Sierra Hermosa 001.JPG

VEGETACIÓN

 

Compuesta principalmente por bosque de coníferas, siendo esta zona, el lugar dentro del área protegida donde se encuentra la mayor diversidad de especies del género Pinus, localizando al Pinus cembroides, P. greggii, P. arizonica, P. pinceana; éste último catalogado en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y el cual, solamente se localiza en el Cerro de los Elotes. En las partes más altas, también se encuentra P. pseudostrobus y P. hartwegii; además, es posible observar Cupressus arizonica y Pseudotsuga menziesii. En las partes más secas, se observan matorrales sub-montano, rosetófilo y micrófilo; además de contar con una gran diversidad de especies de cactáceas, entre las que sobresale por solo distribuirse en esta zona, la biznaga burra (Echinocactus platyacanthus).

FAUNA

 

Een los últimos años es común observar al oso negro (Ursus americanus) y la guacamaya enana (Rhynchopsitta terrisi), ambas en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, las cuales pueden observarse alimentándose en los bosques de Pinus greggii y P. cembroides.

USO

 

El uso más común en esta zona, es la ganadería extensiva, seguida por la agricultura de temporal y de riego en las partes bajas; así como el aprovechamiento de recursos maderables y no maderables; también está presente la extracción de agua para abastecimiento doméstico y de riego; al igual que las actividades recreativas al aire libre. Existiendo también en esta zona, áreas excluidas destinadas para la conservación y restauración.

Guacas 002.JPG

2018-2022

Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé

bottom of page