Ubicación

La Sierra de Zapalinamé se encuentra al suroeste de la ciudad de Monterrey y sureste de Saltillo, capital del estado.

 

Geográficamente se encuentra entre las coordenadas -101° 05´3.8” y -100° 47´14.5” de longitud oeste; así como 25° 13´ 18.77” y 25° 24´13.46" de latitud norte.

Ubicada al sureste del estado de Coahuila de Zaragoza en el noreste de México, ocupa parte de los municipios de Saltillo y Arteaga.

Las poco más de 50,000 Ha que conforman el macizo montañoso, se encuentra limitando al norte por la autopsta a la ciudad de México, al oeste por la carretera a la ciudad de Zacatecas, al sureste se limita por la carretera libre a la capaital del pais. 

Saltillo

Provincia Sierra Madre Oriental

De acuerdo a su fisiografía, forma parte de la Provincia de la Sierra Madre Oriental, su relieve está compuesto por sierras, bajadas, valles y llanuras formados entre el Jurásico Superior y el Cuaternario

Mapa. Atlas Digital del Agua México 2012
Sistema Nacional de Información del Agua

Regiones Hidológicas Bravo-Conchos y El Salado

La mayor parte de la sierra se encuentra en la Región Hidrológica Bravo-Conchos y una porción menor en la Región Hidrológica El Salado. La infiltración del agua al subsuelo es intensa, permitiendo la formación de manantiales al pie de la sierra; donde los escurrimientos superficiales van de 10 a 50 mm anuales .

Regiones Biogeográficas Neartica y Neotropical

También, se encuentra en las fronteras de la Zona de Transición Mexicana de Montaña (Sierra Madre Oriental) en la Región Biogeográfica Neártica (en Café) y el Altiplano Mexicano (límite de los Altiplanos del Norte en amarillo y Sur en rosa) en la Región Biogeográfica Neotropical; así como entre las ecorregiones Bosque de Pino-Encino de las Sierras Madres Oriental y Occidental y Desierto Chihuahuense.

Mapa. David Espinoza Ortega y Susana Oceguera Cruz 2008.

Oficina de Profauna

Emilio Castelar 956, zona centro, Saltillo, Coahuila, México.

www.profauna.org.mx

zapaliname@profauna.org.mx

(844) 4125404 y 4129896