top of page
2005-11-11 Los Chorros 041.jpg

ZM2SH

ZONA DE MANEJO Sierra Hermosa

PA140262.JPG

Localizada al noreste del área natural protegida, limita al este con la autopista 57D a la ciudad de México. Al norte, con la comunidad de Bella Unión y en los parteaguas de la Sierra las Nieves Dos; Cañada Conchos, Loma del Orégano, el Penitente y los Colmillos. Al oeste, limita en el Puerto de Santa Rosa. Al sur, su límite se encuentra en el parteaguas del Cerro de los Elotes hasta topar con la Autopista 57, en el Puerto de Flores.
Cuenta con una superficie total de 9,322.8ha, de las cuales el 57% están consideradas dentro del decreto como Zona Sujeta a Conservación Ecológica y la cual es dividida en cuatro sectores. La superficie restante del área de influencia, es dividida en dos zonas de amortiguamiento.
Su fisiografía está formada principalmente de laderas pronunciadas con un valle inter-montano, con altitudes que varían de 1700m a los 3,100 en el Penitente.  

ZM3SH.jpg
2006-04-Semana Santa_058 editado.jpg

VEGETACIÓN

 

En partes altas están formadas por bosques de coníferas, destacando por su escasa distribución el bosque de Abies vejarii (amenazada, según la NOM-059-SEMARNAT-2010), Pseudotsuga menziesii y Pinus hartwegii en el cerro del Penitente; a menor altitud se observan bosques de Cupressus arizonica, Pinus greggii, P. teocote, P. arizonica y P. cembroides; bosques de pino-encino en las partes más altas y húmedas del Cañón de Sierra Hermosa; así como vegetación riparia en el Cañón de los Chorros. Además, en las partes bajas o laderas secas, es común encontrar matorral submontano, micrófilo y rosetófilo.

carpita%20saltillo-237%20(2)_edited.jpg

FAUNA

 

El Arroyo de los Chorros, destaca por ser el caudal permanente más importante del área protegida, hogar de las únicas tres especies de peces nativos, de los cuales, lamentablemente, solo se ha confirmado la permanencia de la carpita de Saltillo (Gila modesta), especie endémica de la región y en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, por su carácter de cauce permanente, es dónde se registran comúnmente especies de aves estrechamente vinculadas con cuerpos de agua, entre las que se pueden mencionar al Martín pescador (Megaceryle alcyon) y al mosquero negro (Sayornis nigricans).  Es importante resaltar que, en esta zona, se llevó a cabo el primer esfuerzo de reintroducción del guajolote silvestre (Meleagris gallopavo) en diciembre del 2008, con la liberación de 19 ejemplares en el paraje conocido como Prado Grande.

USO

 

En ella, es común el desarrollo de fraccionamientos campestres, también están presentes la agricultura y ganadería extensiva; además, se practican actividades de recreación al aire libre, extracción de materiales pétreos, de recursos forestales maderables y no maderables; así como la explotación de agua para uso doméstico y de riego.

DSC06095.JPG

2018-2022

Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé

bottom of page