top of page
18077124_1366426983419194_42188752463086

ZM5SL

ZONA DE MANEJO San Lorenzo

sierra.jpg

Localizado en la parte noroeste del área protegida, limita al norte por la carretera 54, los terrenos que ocupa el 69 Batallón de Infantería, el parteaguas del Cañón de San Lorenzo y la parte baja de la Sierra del Yerbaníz. Al sur por la carretera libre 57, el Puerto de Santa Teresa y los parteaguas de la Sierra la Encantada, Mesa del Páme y Santa Rosa. Al este limita el Puerto Santa Rosa y el puerto el Chicharrón.

La zona ocupa una superficie aproximada de 8,692.4 ha, de las cuales el 82% están dentro de la poligonal de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica y su superficie está dividida en cuatro sectores, en el área de influencia se ubican dos zonas de amortiguamiento.

Fisiográficamente, está formada principalmente de laderas con pendientes pronunciadas y en la parte baja cercanas a la Angostura; por valles y lomeríos con altitudes que varían de los 1,800 a los 3,000m.

ZM5SL.jpg
2008-04-02 Salida a San Lorenzo 025 edit

VEGETACIÓN

 

Compuesta en las partes altas por bosques de coníferas con presencia de Pseudotsuga menziesii, Pinus arizonica, P. greggii y P. cembroides, así como P. pinceana en el Cañón de las Terneras y San Lorenzo; en esta zona se localiza la mayor parte de los bosques de encino, ubicándose en las cañadas más húmedas y de mayor altitud dentro del Cañón de San Lorenzo; donde el Quercus greggii es la  especie dominante y se encuentra asociado a Pinus greggii, Quercus sideroxyla,  Q. rugosa y aunque poco frecuente a Q. saltillensis. También dentro del Cañón de San Lorenzo, es el único lugar donde se distribuye el palmito (Brahea berlandieri), el cual es considerado como especie relicta de sus escarpadas laderas. En las partes bajas se encuentra matorral micrófilo y rosetófilo; así como pequeños manchones de pastizal en el Ejido La Encantada; también individuos aislados de vegetación riparia en el arroyo de la Angostura y el paraje Los Aguajes; además de vegetación típica del Desierto Chihuahuense en las áreas cercanas a la Sierra del Yerbaníz. 

Guacamaya enana musave editado editado e

FAUNA

 

En esta zona se encuentran la única área confirmada de anidación de la guacamaya enana (Rhynchopsitta terrisi), la cual comparte con el halcón peregrino (Falco peregrinus).

USO

 

El uso más común en la zona es la recreación al aire libre y la ganadería extensiva; además, es común la extracción de recursos forestales no maderables como lo son las hierbas de olor y condimentos; así como las utilizadas en la generación de textiles. También, es una de las más presionadas en cuanto a la extracción de agua para el sistema de servicio público, por lo que existen en los márgenes de la sierra más de seis pozos distribuidos a lo largo de ella. Aunado a esto, es común el desarrollo de actividades de restauración e investigación, específicamente en la reforestación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y en el Ejido la Angostura. Las actividades agrícolas de temporal se practica solamente en terrenos del Ejido La Angostura, en los cuales se cultiva el frijol, maíz, y en algunos casos forraje.  En la zona de amortiguamiento cercana a la ciudad de Saltillo, es común el desarrollo habitacional e industrial, a la fecha esto está limitado por la Reforestación de la UAAAN. En el pasado, se desarrolló la extracción de materiales pétreos en la boca del cañón y en el Ejido La Angostura.
Cabe mencionar que cerca del arroyo La Angostura se llevó a cabo la Batalla del mismo nombre, existiendo hasta la fecha vestigios de este evento. También en ella, se encuentra el Predio el Aguaje, adquirido por el Gobierno del Estado y entregado en comodato para su manejo a PROFAUNA A.C.

20170730_Reforestación_Los_Pies_del_Muer

2018-2022

Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé

bottom of page