Informe Anual 2018

Informe Financiero

Protección de la Fauna Mexicana, A.C. es la responsable de operar desde 1997, la ahora renombrada Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé. Para poder lograr este cometido gestiona recursos económicos ante instancias gubernamentales y no-gubernamentales. Para transparentar la administración de los recursos, esta asociación es supervisada por el “Consejo Consultivo de Apoyo a la Sierra de Zapalinamé”, el cual además de aprobar los Programas Operativos y Presupuestos Anuales; revisa mensualmente los informes financieros. 

 

Como resultado del ejercicio 2018, se contó con un saldo en cuenta al 31 de diciembre de ese año de $ 214,651.87 pesos.

Ingresos 

$ 4,291,875.90 pesos

En este año se recibieron recursos de 52 diferentes donantes por un monto total de $4,291,875.90 pesos

En el caso específico de Aguas de Saltillo (AGSAL), ellos contribuyen con el proyecto recaudando los donativos voluntarios que más de 49,000 familias Saltillenses aportan para la conservación de la Sierra de Zapalinamé, los cuales en 2018 alcanzaron un total de $2,734,578.77 pesos.

Como se muestra en la siguiente gráfica, en el 2018 el 66% de los recursos recibidos provinieron de donativos de personas, lo cual reitera el compromiso de la ciudadanía saltillense para proteger su principal fuente de agua. 

En la siguiente gráfica, se observa que el 68% de los recursos obtenidos fueron a través de donativos. Cabe destacar que por tercer año consecutivo, la venta de Productos, Servicios y Derechos es ya un ingreso significativo (6%). 

Por otra parte y gracias a las diferentes empresas que decidieron sumarse a nuestro proyecto, en el 2018 se recibieron donativos en especies por  $ 334,964.74 pesos, los cuales consistieron en lo siguiente:

Egresos

$5,555,738.43 pesos

En cuanto a los recursos erogados en el 2018 ascendieron a un total de $ 5,374,521.87 pesos, de los cuales el 77% correspondió al pago del salario y prestaciones de los 12 guardaparques y 17 brigadistas (habitantes de tres comunidades rurales del ANP).

En la tabla aparece el pago de préstamo a Profauna, esto se debió a que la asociación tuvo que prestar dinero para la operación, debido a problemas con el pago del presupuesto asignado por el Gobierno del Estado.

Informe Anual 2017

Principales Logros

Gracias a las aportaciones antes mencionadas, Protección de la Fauna Mexicana, A.C. operó 33 proyectos en el parea de influencia de la Reserva Natural Estatal durante el 2017, entre los principales logros podemos mencionar:

 

Participación Ciudadana

En el 2017, 2,547 personas se registron para donar o incrementar su donativo a través del recibo del agua.

 

Con ellos, ya son más de 43,000 familias saltillenses que aporta a favor de la conservación de la Sierra de Zapalinamé.

  • 60,240 Formatos firmados desde el 2002

  • Más de 43,000 Familias Saltillenses  aportando recursos 

  • $2,551,460.99 Pesos aportados

Además se logró un monto récord de aportaciones $5, 555, 738.43 pesos.  El 2017 no solo marco ingresos récord en la recaudación, sino también en aportaciones voluntarias a través del recibo del agua, con $2, 551, 460.99 pesos, $95, 827.84 pesos más que en el 2016.

 

En el siguiente gráfico, se observa el flujo de recursos y los porcentajes por tipo de donante:

 

Participación Comunitaria

Participación de 17 jefes de familia como miembros de la Brigada Cilaván, habitantes de las comunidades del Cuauhtémoc, Chapultepec y El Diamante; así como empleados tiempo completo del área natural protegida.

200 mujeres de 9 comunidades rurales participando en grupos para la resolución de problemas locales.

5 centros de acopio de residuos instalados y operados por ellas; con el objetivo de reducir la contaminación de sus centros de población.

Arte Urbano

Arte Urbano Empresas como AGSAL  y grupos juveniles como Yo Soy Zapalinamé realizan murales destacando a algunos de los habitantes de la sierra;  así como promoviendo su conservación.

Operativos de Reforestación  y Limpieza

Una gran participación de personas de empresas y organizaciones de la sociedad civil. Gracias a tu apoyo, pudimos reforestar en el 2017, 11,435 arbolitos, de los cuales 6,125 fueron reforestados en conjunto con ejidatarios de Chapultepec en Arteaga, 3,690 con apoyo de grupos sociales como Club de Rutas Extremas y Apoya tu Bosque Local; 1,620 con apoyo de empresas como Aguas de Saltillo y John Deere.

Durante el año, se efectuaron ocho operativos de retiro de contaminantes en el área protegida, disponiendo adecuadamente  un total de 36.95 toneladas de deshechos, destacando que en cinco de los operativos los infractores fueron los que llevaron a cabo el retiro de la basura.

Brigada Juvenil e Infantil de Conservación

•En el año 2017 se formó la IX Brigada Juvenil para la conservación de la Naturaleza y la V Brigada Infantil.

Incremento al Conocimiento 

Publicación Sobre la Riqueza Florística de la Sierra de Zapalinamé

Se logró la publicación del artículo científico Floristic Richness of Sierra de Zapalinamé, Coahuila, México por:

JUAN A. ENCINA-DOMÍNGUEZ, EDUARDO ESTRADA-CASTILLÓN, JOSÉ A. VILLARREAL-QUINTANILLA, JOSÉ LUIS VILLASEÑOR, CESAR M. CANTÚ-AYALA.

En cual presenta un estudio de la flora de la Sierra de Zapalinamé,  las exploraciones botánicas se realizaron durante 10 años, en los que se recolectaron 1,900 especímenes botánicos. El material obtenido fue depositado en herbarios de México y Estados Unidos. 

Gracias a lo se registraron 113 familias, 473 géneros, 917 especies y 9 categorías intraespecíficas de plantas vasculares. Del total de familias, 90 corresponden a las dicotiledóneas, 14 a monocotiledóneas, 6 a helechos y plantas afines, y 3 a coníferas y plantas relacionadas.

 

Las familias con mayor número de géneros y especies, respectivamente, son Asteraceae (80-174), Poaceae (44-111), Fabaceae (30-65), Lamiaceae (11-31), Cactaceae (14-25), Pteridaceae (8-24), Euphorbiaceae (6-24), Brassicaceae (18-21), Rosaceae (12-17) y Solanaceae (8-16). Los géneros con el mayor número de especies son Quercus (14), Muhlenbergia (14), Salvia (14) y Ageratina (13).

 

El área alberga 10 especies endémicas del sureste del estado de Coahuila, junto con 21 especies consideradas como raras por su escasa presencia. En el área convergen géneros de afinidad Neártica y de las zonas áridas de México, con una menor proporción de elementos de afinidad Neotropical. 

Estudio de Anfibios y Reptiles de la Sierra de Zapalinamé

Gracias a este estudio, se encontró a la lagartija ornamentada (Sceloporus ornatus) a una altura récord de 2104 metros sobre el nivel medio del mar. Además, se tuvieron nuevos registros par el municipio de saltillo de la falsa coralillo (Lampropeltis mexicana thayeri) fase negra y para el estado, de Lagartija cocodrilo pigmea (Gerrhonotus parvus), así como de lagartija espinosa Sceloporus spinosus.

Monitoreo de Aves de la Sierra de Zapalinamé

Gracias al Gobierno del Estado de Coahuila y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; fue posible publicar parte del trabajo de monitoreo de aves realizado desde el 2002 en el área protegida,  donde se destaca la importante contribución del Sierra de Zapalinamé a la avifauna de Coahuila, al alojar 61%  de especies reportadas para el estado, de las cuales, 23 se encuentran bajo alguna categoría de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010, una en peligro de extinción, cinco amenazadas y 17 en protección especial, además de su importancia como zona de reproducción para especies migratorias de verano.

Es importante continuar con el monitoreo de aves como parte del manejo que Profauna implementa en la Sierra de Zapalinamé, siendo además evidente la dependencia de algunas aves a ciertos tipos de vegetación específicos, como es el caso del martín pescador (Megaceryle alcyon) relacionado con la vegetación riparia y presencia de agua o el mosquero de los pinos (Empidonax affinis) con los bosques de encino presentes en el área; resaltando la riqueza en diversidad avifaunística de los matorrales desérticos y la vegetación riparia; por lo que, es necesario poner en práctica acciones específicas para su conservación.

La fluctuación en las poblaciones de aves y la aparición de especies no registradas en el área, se atribuyen a una mejoría en la conservación del sitio y posiblemente al cambio climático, por lo que el monitoreo cumple con su objetivo al mostrar las variaciones en las poblaciones de aves del anp, por ello se recomienda continuar con este trabajo incorporando variables que ayuden a definir y dimensionar la influencia de las causales mencionadas.

Por otra parte, es de suma importancia identificar, la irrupción en el ambiente natural de especies exóticas o introducidas como la paloma de collar (Stretopelia decaocto), ya que representa una fuerte amenaza a las especies nativas.

Durante el 2017, se llevó a cabo el monitoreo de aves , gracias a lo cual se cuenta con un registro de 252 especies de aves, incorporando 11 especies al listado. Destacando,  cuatro nuevos registros de águila real, incluyendo una pareja en reproducción.

Proyecto en el Naturalista 

•En la Plataforma Naturalista, contando con 4,744 observaciones, 1,1193 especies registradas por 30 participantes.

Seguimiento de Especies 

Protección, Conservación y Restauración 

En la actualidad, el campamento ubicado en el Ejido El Diamante cuenta con  9,002 plantas de 21 especies distintas de las cuales 4,533 fueron producidas en el 2017, resaltando las especies en la NOM-059- SEMARNAT-2010 como es el Pinus pinceana con 223 y Abies vejarii con 435 plantas.

Reporte Especial 2018

Incendio. 

El pasado 8 de abril se suscitó un incendio en el Cañón de San Lorenzo, en la Sierra de Zapalinamé. Profauna, en conjunto con las dependencias e instituciones correspondientes de los tres órdenes de gobierno, mantuvo un trabajo coordinado en las labores de extinción y control del incendio. Sumando la invaluable participación de la ciudadanía quien se solidarizó con los combatientes y fue uno de los principales proveedores de víveres para que se alimentaran e hidrataran los combatientes.

 

Gracias al trabajo directo de combate al fuego que se realizó por 205 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Smadu), Conafor, Sedena, Protección Civil de Ramos Arizpe y de Ecología Municipal de Saltillo; Así como brigadistas y guardaparques de Profauna;  con la ayuda de helicópteros provenientes de Nuevo León y el Estado de México, se logró controlar el incendio en el cual se tuvo una afectación de alrededor de 450 hectáreas siniestradas, afectando un 90 por ciento de matorral submontano, matorral desértico y pastizal y sólo un 10 por ciento de arbolado adulto de pino piñonero y bosque de encino-pino.

Por tu Participación... Gracias.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Oficina de Profauna

Emilio Castelar 956, zona centro, Saltillo, Coahuila, México.

www.profauna.org.mx

zapaliname@profauna.org.mx

(844) 4125404 y 4129896