top of page

Saltillo, Coahuila.

Aunado a la gran riqueza biológica del Cañón de San Lorenzo, su belleza escénica y el buen estado de conservación de muchos de sus parajes, están los servicios ambientales que provee, entre los que destaca ser el proveedor de agua potable de mejor calidad para la Ciudad de Saltillo y ser un sitio predilecto para la recreación de sus habitantes, por más de 400 años.

Se puede tener acceso partiendo de la Boulevard Antonio Cárdenas o carretera 54 Saltillo – Zacatecas, a través de la calle Teresitas (1.3km 4 minutos), ubicada en la colonia con el mismo nombre, dando vuelta a la derecha (sur) en calle Rayados.

Desde ese crucero  se continúa a través de la calle camino Cañón de San Lorenzo (parte de la calle es camino de terracería) por 1.4 km (5min) hasta llegar a la puerta de la antigua pedrera (puerta metálica que regularmente está abierta).

Aguaje camino.png

Se continua por la calle Rayados hacia el sur (650m 2 minutos) para dar vuelta a la izquierda (este) en la calle Camino Cañón de San Lorenzo.

Desde ese punto se continúa a través de un camino de terracería por 1.8 km hasta llegar a una curva en cementada que marca la entrada al predio el Aguaje.

Hacer click ver mapa

El Predio El Aguaje, ubicado en el Cañón de San Lorenzo al sureste de la ciudad de Saltillo, forma parte de la Sierra de Zapalinamé. Compuesto por formaciones geológicas originadas entre el Jurásico Superior y el Cuaternario que facilitan la infiltración intensa de agua al subsuelo; permitiendo así la recarga constante de los acuíferos que abastecen de agua potable a la Ciudad de Saltillo.

El 3 de julio del 2008, el Gobierno del Estado decide comprar las 1,018-46-27.71 hectáreas de la propiedad denominada “El Aguaje” ubicada en el Cañón de San Lorenzo. La cual fue otorgada a Protección de la Fauna Mexicana en comodato el 23 de julio del 2012 para su manejo y conservación.

Cento de Información al Visitante (CIV)

Abierto de sábados y domingos de 9:00 am a 5: 00 pm, el centro de información, cuenta con personal que te podrá asesorar en tu visita.

Zapaliname10x10 Transparente.png

Una Gota de Vida

bottom of page